viernes, 19 de marzo de 2010

Planteamiento del Problema Cuantitativo


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO
Tomado Texto. Metodología de la Investigación. Hernandez Sampieri. 4ta Ed. Mc Graw Hill

¿Qué es plantear el problema de investigación cuantitativa?

Una vez que se ha concebido la idea de investigación y el científico, estudiante o experto ha profundizado en el tema en cuestión y elegido el enfoque cuantitativo, se encuentra en condiciones de plantear el problema de investigación.

De nada sirve contar con un buen método y mucho entusiasmo si no sabemos que investigar.

En realidad, plantear el problema no es si no afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea a planteamiento del problema en ocasiones puede ser inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; ello depende de cuan familiarizado este investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y sus habilidades personales.

Seleccionar un tema o una idea no lo coloca inmediatamente en la posición de considerar que información habrá de recolectar, con cuales métodos y como analizara los datos que obtenga. Antes necesita formular el problema especifico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos científicos (Selltiz et.,1980) Delimitar es la esencia de los planteamientos cuantitativos.

Ahora bien, como señala Ackoff (1967), un problema correctamente planteado esta parcialmente resuelto; a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. El investigador debe ser capaz no solo de conceptuar el problema, sino también escribirlo en forma clara, precisa y accesible. En algunas ocasiones sabe lo que desea hacer, pero no como comunicarlo a los demás y es necesario que realice un mayor esfuerzo por traducir su pensamiento a términos comprensibles, pues en la actualidad la mayoría de las investigaciones requieren la colaboración de muchas personas.

Criterios para plantear el problema

Según Kerlinger y Lee (2002). Los criterios para plantear adecuadamente un problema de investigación son:

• El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables.

• El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad; por ejemplo ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de .Cómo se relaciona... con...?

• El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. Es decir, la factibilidad de observarse en la “realidad única y objetiva”. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar cuan sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probarse empíricamente, pues “lo sublime” y “el alma” no son observables. Claro que el ejemplo es extremo, pero nos recuerda que el enfoque cuantitativo trabaja con aspectos observables y medibles de la realidad.

¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación ene le proceso cuantitativo?

A nuestro juicio, los elementos para plantear u problema son cinco y están relacionados entre sí: los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación, la justificación de la investigación, la visibilidad del estudio y la valuación de las deficiencias en el conocimiento del problema.

Objetivos de la investigación

En primer lugar, es necesario establecer que pretende la investigación, es decir, ¿Cuáles son sus objetivos? Hay investigaciones que buscan, ante todo, contribuir a resolver un problema en especial- en tal caso debe mencionarse cual es y de qué manera el estudio ayudará a resolverlo-, y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a favor de ella. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse (Rojas, 2002); son las guías del estudio y hay que tenerlos presentes durante todo su desarrollo. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen requieren ser congruentes entre sí.

Continuaremos con ejemplo de la joven interesada en realizar un estudio acerca de los factores que intervienen en el desarrollo del noviazgo (Mariana). Una vez que ella se ha familiarizado con el tema y decidido llevar a cabo una investigación cuantitativa, encuentra que, según algunos estudios, los factores más importantes son la atracción física, la confianza, la proximidad física, el grado en que cada uno de los novios refuerza positivamente la autoimagen del otro y la similitud entre ambos. Entonces los objetivos de su investigación se podrían plantear de la siguiente manera.

Determinar si la atracción física, la confianza, la proximidad física, el reforzamiento de la autoestima y la similitud tienen una influencia importante en el desarrollo del noviazgo entre jóvenes catalanes.

Evaluar cuales de los factores mencionados tienen mayor importancia en el desarrollo del noviazgo entre jóvenes catalanes.

Analizar si hay o no diferencias entre los hombres y las mujeres respecto de la importancia atribuida a cada uno de los factores mencionados.

Analizar si hay o no diferencia entre las parejas de novios de distintas edades, en relación con la importancia asignada a cada uno de los mismos factores.

También es conveniente comentar que durante la investigación es posible que surjan objetivos adicionales, se modifiquen los objetivos iniciales incluso se sustituyan por nuevos objetivos según la dirección que tome el estudio.

Justificación de la investigación

Además de los objetivos y las preguntas de investigación, es necesario justificar el estudio mediante la exposición de sus razones (el ¿Para qué? y/o ¿Por qué? del estudio). La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, pues no se hacen simplemente por capricho de una persona, y ese propósito debe ser lo suficientemente significativo para que se justifique su realización. Además, en muchos casos se tiene que explicar porque es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivas de ella: el pasante deberá explicar a un comité escolar el valor de la tesis que piensa realizar, el investigador universitario hará lo mismo con el grupo de personas que aprueben proyectos de investigación en su institución e incluso con sus colegas, el asesor tendrá que aclarar a su cliente los beneficios que se obtendrá d un estudio determinado, el subordinado que propone una investigación a su superior deberá dar razones de la utilidad de ella. Lo mismo ocurre en casi todos los casos. Trátese de estudios cuantitativos o cualitativos, siempre es importante dicha justificación.

Criterios para evaluar la importancia potencial de una investigación

Una investigación llega a ser conveniente por diversos motivos: tal vez ayude a resolver un problema social, a construir un problema social, a construir una nueva teoría o a generar preguntas de investigación. Lo que algunos consideran relevante para investigar puede no serlo para otros. Respecto de ello, suele diferir la opinión de las personas. Sin embargo, es posible establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de u estudio propuesto, los cuales, evidentemente, son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos.

A continuación se indican algunos de estos criterios formulados como preguntas, los cuales fueron adaptados de Ackoff (1973) y Miller y Salkind (2002) .También afirmaremos que, cuanto mayor un numero de respuestas se contesten de manera positiva y satisfactoria, la investigación tendrá bases más sólidas para justificar su realización.

Conveniencia. ¿Qué tan conveniente es la investigación?; ¿quiénes se beneficiaran con los resultados de la investigación?, ¿De qué modo? En resumen, ¿qué alcance o proyección social tiene?

Implicaciones prácticas ayudara a resolver algún problema real? ¿ Tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?

Valor teórico. Con la investigación, ¿se llenará algún vació de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios? ¿La información que se obtendré puede servir para revisar, desarrollar o apoyar una teoriza?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o de diversas variables o la relación entre ellas?, ¿Se ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno o ambiente? ¿Qué se espera saber con los resultados que no se conocieran antes? ¿ se pueden sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis para futuros estudios?

Utilidad metodología. ¿ la investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos? ¿Contribuye a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿puede lograrse con ellas mejoras en la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere como estudiar más adecuadamente una población?

Desde luego, es muy difícil que una investigación pueda responder positivamente a todas estas interrogantes; algunas veces solo cumple un criterio.

Viabilidad de la investigación

Además de los tres elementos anteriores, es necesario considerar otro aspecto importante del planteamiento del problema: la viabilidad o factibilidad misma del estudio; para ello, debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinaran, en última instancia, los alcances de la investigación (Rojas,2002). Así mismo, resulta indispensable que tengamos acceso al lugar o contexto donde se llevara a cabo la investigación. Es decir, tenemos que preguntarnos de manera realista: ¿es posible llevar a cabo esta investigación? Y ¿cuánto tiempo tomara realizarla? Dichos cuestionamiento son particularmente importantes cuando se sabe de antemano que se dispondrá de pocos recursos para efectuar la investigación.

Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema.

Es también importante que consideremos respecto de nuestro problema de investigación los siguientes cuestionamientos:¿qué necesitamos saber más del problema?. ¿Qué falta de estudiar o abordar?, ¿qué no se ha considerado, que se ha olvidado?. Las respuestas a estas interrogantes nos ayudaran a saber donde se encuentra ubicad nuestra investigación en la evolución del estudio del problema y que nuevas perspectivas podríamos aportar. Por ejemplo, Núñez (2001) al pretender analizar un estudio sobre el sentido de vida de los maestros de una universidad, bajo los conceptos de Víctor E. Frankl, se encontró que habían muy pocos instrumentos para medir tal variable, entonces se aboco- primero- a realizar una investigación para validar un cuestionario sobre el sentido de vida y luego a medir el constructo en los maestros.

Consecuencias de la investigación

Aunque no sea con fines científicos, pero si éticos, es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias del estudio. En el ejemplo anterior, del caso de viabilidad, suponiendo que se hubiera efectuado la investigación, resultaría conveniente preguntarse antes de realizarla como va a efectuar a los habitantes de esa comunidad.

Imaginémonos que se piensa realizar un estudio sobre el efecto de un medicamento (droga medica) muy “fuerte”, que se usa en el tratamiento de alguna clase de esquizofrenia. Cabria reflexionar sobre la conveniencia de efectuar o no la investigación lo cual no contradice el postulado de que la investigación científica no estudia aspectos morales ni formula juicios de este tipo. No lo hace, pero tampoco significa que un investigador no pueda decidir si realiza o no un estudio porque ocasionaría efectos perjudiciales para otros seres humanos. De lo que aquí se habla es de suspender una investigación por cuestiones de ética personal, y no de llevar a cabo un estudio de cuestiones estéticas o morales. La decisión d realizar o no una investigación por las consecuencias que esta pueda acarrear es una decisión personal quien la concibe. Desde el punto de vista de los autores, también es un aspecto del planteamiento del problema que debe ventilarse, y la responsabilidad es algo muy digno de tomarse en cuenta, siempre que se va a realizar un estudio respecto de esta cuestión, actualmente la investigación sobre la clonación plantea retos interesantes.



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