viernes, 19 de marzo de 2010

Enfoque Cuantitativo - Cualitativo Diferencias y Similitudes


Tomado del Texto Metodología de la Investigación. Roberto Hernandez Sampieri. 4ta Ed. Mc Graw Hill.

Síntesis

En este apartado se define los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación, sus similitudes y diferencias. Así mismo, se identifican las características esenciales de cada enfoque, y se destaca que ambos han sido herramientas igualmente valiosas para el desarrollo de las ciencias. Finalmente, se presentan en términos generales los procesos cuantitativos y cualitativos de la investigación.

¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?

A lo largo de la historia de la Ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento tales como el empirismo, el materialismo dialéctico, el positivismo, la fenomenología, el estructuralismo, así como diversos marcos interpretativos tales como la etnográfica y el constructivismo, que han originado diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento. Sin embargo, y debido a las diferencias premisas que las sustentan, desde la segunda mitad del siglo XX tales corrientes han polarizado e dos enfoques principales o aproximaciones al conocimiento el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación.
A continuación encontraremos brevemente cada uno y después propondremos esquemas para visualizar como pueden formar parte d un mismo estudio o de una misma aplicaron del proceso investigativo, lo cual denominamos enfoque integrado multimodal, también conocido en plural como enfoques mixtos. Sabemos que este último enfrentara escepticismo entre algunos colegas, en especial entre quienes se muestran radicales ante algunas de estas posturas. No obstante, desde hace varios creemos firmemente que ambos enfoques, utilizados en conjunto, enriquecen la investigación. No se excluyen se sustituye. Nuestra posición es influyente, y en toda Ibero América, quienes han compartido experiencias con nosotros, han sido testigos de ello.

En términos generales, los dos enfoques (cuantitativo y cualitativo) son paradigmas de la investigación científica, pues ambos emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en su esfuerzo por generar conocimiento y utilizan, en general, cinco fases similares y relacionadas entre sí (Grinnell,1997)

1. Lleva a cabo observación y evaluación d fenómenos.

2. Establece suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas

3. Demuestra el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento

4. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis

5. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.

Así el investigador sobre organizaciones buscara conocer y evaluar aspectos de las empresas o instituciones, tales como el grado de satisfacción de los obreros o sus sentimientos respecto al trabajo. El investigador en derecho fiscal hará lo mismo con los fenómenos tributarios e intentará explicar o comprender la captación de impuestos en época de crisis .El investigados en Ingeniería Civil, por ejemplo, observará y/o evaluará los nuevos materiales para estructuras. El investigador en Ciencias de la Comunicación aplicara dichas estrategias para entender mas los fenómenos comunicativos, como el surgimiento de rumores cuando una fuente emite mensajes contradictorios. Sin embargo, aunque ambos enfoques comparten esas estrategias generales, cada uno tiene sus propias características.

¿Qué características posee el enfoque cuantitativo de la investigación?

El enfoque cuantitativo tiene las siguientes características:

1 Que el investigador realiza los siguientes pasos:

1. Plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Sus preguntas de investigación versan sobre cuestiones especificas

2. Una vez planteado el problema de estudio, revisa lo que ha investigado anteriormente. A esta actividad se le conoce como la revisión de la literatura

3. Sobre la base de la revisión de la literatura construye un marco teórico (la teoría que haba d guiar su estudio)

4. De esta teoría derivan hipótesis (cuestiones que se van a probar si son ciertas o no )

5. Somete a prueba las hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados. Si los resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con estas, se aportan evidencia en su favor. Si se refutan, se descartan en busca d mejores explicaciones y nuevas hipótesis. Al apoyar las hipótesis se genera confianza en la teoría que las sustenta. Si no es así, se descartan las hipótesis, eventualmente, la teoría.

6. Para obtener tales resultados el investigador recolecta datos numéricos de los objetos, fenómenos o participantes, que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos.

De este conjunto de pasos, denominado proceso de investigación cuantitativo, se derivan otras características del enfoque cuantitativo que se precisan a continuación.

1 La hipótesis (por ahora creencias) se generan antes de recolectar y analizar los datos. Por esto explica que las hipótesis se establecen previamente.

2 La recolección de datos se fundamenta en la medición (se miden variables o conceptos contenidos en las hipótesis). Esta recolección o medición se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad científica. Para que una investigación sea creíble y aceptada por otros investigadores, debe demostrarse que se siguieron tales procedimientos. Como en este enfoque se pretende medir, los fenómenos estudiados deben poder observarse o medirse en el “mundo real”

3 Debido a que los datos son productos de mediciones, se representan mediante números (cantidades) y se deben analizar a través de métodos estadísticos. Dicho de otra manera, las mediciones se transforman en valores numéricos (datos cuantificables) que se analizaran por medio de la estadística.

4 En el proceso se busca el máximo control para lograr que otras explicaciones posibles, distintas (rivales) a la propuesta (hipótesis), sean desechadas y se excluyan la incertidumbre y minimice el error. Es por esto que se confía en la experimentación y los análisis de causa-efecto.

5 Los análisis cuantitativos fragmentan los datos en partes para responder al planteamiento del problema. Tales análisis se interpretan a la luz de las perdiciones iniciales (hipótesis) y de sus estudios previos (teoría). La interpretación constituye una explicación de cómo los resultados encajan en el conocimiento existente (Creswll, 2005)

6 La investigación cuantitativa debe ser lo más “objetiva” posible. Los fenómenos que se observan y/o miden no deben ser afectados de ninguna forma por el investigador. Este debe evitar que sus temores, creencias, deseos y tendencias influyen en los resultados del estudio o interfieran en los procesos y que tampoco sean alterados por las tendencias de otros (Unrau, Grinnell y Williams, 2005). En pocas palabras, s busca minimizar las preferencias personales.

7 Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado (el proceso) y se debe tener en cuenta que las decisiones críticas son efectuadas antes de recolectar los datos.

8 En una investigación cuantitativa se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo (muestra) a una colectividad mayor (universo o población). También se busca que los estudios efectuados puedan replicarse.

9 Al final, con los estudios cuantitativos se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones casuales entre elementos. Esto significa que la meta principal es la construcción y la demostración de teorías (que explican y predicen)

10 Para este enfoque, si se sigue rigurosamente el proceso y, de acuerdo con ciertas reglas lógicas, los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento.

11 Este enfoque utiliza la lógica o razonamiento deductivo, que comienza con la teoría y de esta se derivan expresiones lógicas denominadas hipótesis que el investigador busca someter a prueba.

12 La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al individuo. Esto nos conduce a una explicación sobre cómo se concibe la realidad con esta aproximación a la investigación.

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