viernes, 19 de marzo de 2010

La Pregunta de Investigación




¿Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas?

Las investigaciones se originan por ideas, sin importar que tipo de paradigma fundamente nuestro estudio ni el enfoque que habremos de seguir. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el sustituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva que habrá de investigarse (desde la perspectiva cuantitativa) o la realidad subjetiva (desde la perspectiva cualitativa).

FUENTES DE IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN.

Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales se encuentran las experiencias individuales, materiales escritos(libros, artículos de revistas, notas o artículos de periódicos y tesis o disertaciones), materiales audiovisuales y programas de radio y televisión, información disponible en la internet( en su amplia gama de posibilidades como páginas Web, foros de discusión entre otro), teorías, descubrimientos productos de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos. Sin embargo las fuentes, que originan las ideas no se relacionan con la calidad de estas. El hecho de que un estudiante lea un artículo científico y extraiga de él una idea de investigación no necesariamente significa que esta sea mejor que la de otro estudiante que la obtuvo viendo una película o un partido de fútbol de la copa libertadores. Estas fuentes también llegan a generar ideas, cada una por separado o conjuntamente; por ejemplo, al sintonizar un noticiario y escuchar sucesos de violencia y terrorismo, es posible, a partir de ello, comenzar a desarrollar una idea para efectuar una investigación. Después se puede platicar una idea con algunos amigos y precisarla un poco más o modificarla; posteriormente, se busca información al respecto en revistas y periódicos, hasta consultar artículos científicos y libros sobre violencia, terrorismo, pánico colectivo, muchedumbres, psicología de masas, sociología de violencia, etcétera.

Lo mismo podría suceder en el caso de la inmigración, el pago de impuestos, la crisis económica de una nación, las relaciones familiares, la amistad los anuncios publicitarios en radio, las enfermedades de transmisión sexual, la guerra bacteriológica, el desarrollo urbano y otros temas.

¿CÓMO SURGEN LAS IDEAS DE INVESTIGACIÓN?

Una idea puede surgir donde se congregan los grupos: restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades, y otras muchas formas de asociación, al observarse campaña para legisladores y otros puestos de elección popular, alguien podrá preguntarse: ¿sirve para algo toda esta publicidad? ¿Tantos letreros, afiches, anuncios de televisión y bardas pintadas tienen algún efecto sobre los votantes? Así mismo, es posible generar ideas al leer una revista de divulgación por ejemplo, al terminar un artículo sobre política exterior española, alguien podría concebir una investigación sobre las actuales relaciones de España y Latinoamérica, al estudiar en casa, ver la televisión o asistir al cine, la película romántica de moda sugeriría una idea para investigar algún aspecto de las relaciones heterosexuales, al charlar con otras personas o al recordar alguna vivencia. Por ejemplo un medico, que a partir de la lectura de noticias sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH, desea conocer más sobre los avances en el combate de esta enfermedad. Mientras se navega por internet, uno puede generar ideas de investigación, o bien a raíz de algún suceso que este ocurriendo en el presente; por ejemplo, un joven que lea en la prensa noticias sobre el terrorismo en alguna parte del mundo y comience un estudio sobre como perciben sus conciudadanos tal fenómeno en los tiempos actuales.

Una estudiante japonesa de una maestría en desarrollo humano inicio un estudio con mujeres de 35 a 55 años que estudiaron recientemente, para analizar el efecto psicológico que tiene el perder al esposo, porque una de sus mejores amigas habría tenido tal perdida y a ella le correspondió brindarle apoyo (miura,2001). Esta experiencia fue casual, pero motivo un profundo estudio cualitativo-cuantitativo.

A veces las ideas no son proporcionadas por otras personas y responden a determinadas necesidades. Por ejemplo, un profesor nos puede solicitar una indagación sobre cierto tema; en el trabajo, un superior puede requerirle a un subordinado un estudio particular; o un cliente solicita un despacho para que efectué una investigación de mercado.

VAGUEDAD EN LAS IDEAS INICIALES.

La mayoría de las ideas son vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos mas precisos y estructurados, en general en el proceso cuantitativo. Como menciona labovitz y hagedorn (1981), cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo del conocimiento donde se ubica la idea. Por ejemplo, una joven (Mariana), reflexiona acerca del noviazgo, puede preguntarse. ¿qué aspectos influyen para que un hombre y una mujer tengan una relación cordial y satisfactoria para ambos?, y decidir llevar a cabruna investigación que estudie los factores que intervienen en la evolución del noviazgo. Sin embargo, hasta este momento su idea es vaga y debe especificar diversas cuestiones, tales como si piensa incluir en su estudio todos los factores que llega a influir en el desarrollo del noviazgo o solamente algunos de ellos, si va a concentrarse en personas de cierta edad o varias edades, si la investigación tendrá un enfoque psicológico o un sociológico. Asimismo, es necesario que comience a visualizar si utiliza el proceso cuantitativo o cualitativo. Puede ser que le interese relacionar los elementos que afectan el noviazgo en el caso de los estudiantes (crear una especie de modelo), o bien, que prefiera entender el significado del noviazgo para jóvenes de su edad. Para que continúe su investigación es indispensable que se introduzca dentro del área del conocimiento en cuestión. Deberá platicar con investigadores en el campo de las relaciones interpersonales- psicólogos clínicos, psicoterapeutas, comunicólogos, psicólogos sociales, desarrollistas humanos, por ejemplo-, buscar y leer artículos y libros que hablen del noviazgo, conversar con varias parejas, ver algunas películas educativas sobre el tema, buscar sitios en internet con información útil para su idea y realizar otras actividades similares con el fin de familiarizarse con un tema de estudio. Una vez que se haya adentrado en este, se encontrara en condiciones de precisar su idea de investigación.

NECESIDAD DE CONOCER LOS ANTECEDENTES

Para adentrarse en el tema es necesario conocer estudios, investigación y trabajos anteriores aun en el proceso cualitativo, especialmente si uno no es experto en la materia.

Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:

No investigar sobre algún tema que ya haya estudiado a fondo. Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa, lo cual puede lograrse al tratar un tema no estudiado, profundizar en uno poco o medianamente conocido, o al darle una visión diferente o innovadora a un problema aunque ya se haya examinado repetidamente (por ejemplo, la familia es un tema muy estudiado; sin embargo, si alguien la analiza desde una perspectiva diferente, digamos, la manera como se presenta en las películas españolas muy recientes, le daría a su investigación un enfoque novedoso)

Estructurar mas formalmente la idea de investigación. Por ejemplo, una persona, al ver un programa de televisivo donde se incluya escenas con alto contenido sexual explicito o implícito, quizá se interese en llevar a cabo una investigación en torno a este tipo de programas. Sin embargo, su idea es confusa, no sabe como abordar el tema y este no se encuentra estructurado; entonces consulta diversas fuentes bibliográficas al respecto, platica con alguien que conoce la temática y analiza mas programas de ese tipo; y una vez que ha profundizado en el campo de estudio correspondiente, es capaz de esbozar con mayor claridad y formalidad lo que desea investigar. Vamos a suponer que decide centrarse en un estudio cuantitativo sobre los efectos que dichos programas generan en la conducta sexual de los adolescentes argentinos; o bien que decide comprender los significados que tienen para ellos tales emisiones televisivas (cualitativo). También podría abordar el tema desde otro punto de vista, por ejemplo, investigar si hay o no una cantidad considerable de programas con alto contenido sexual en la televisión argentina actual, porque canales y en que horarios se transmiten, que situaciones muestran este tipo de contenido y en que forma lo hacen 8cuantitativo). De esta manera, su idea será precisada en mayor medida.

Desde luego que en el enfoque cualitativo de la investigación, el propósito no es siempre contar con una idea y planteamiento de investigación completamente estructurados; pero si con una idea y visión que nos conduzca a un punto de partida, y en cualquier caso, resulta aconsejable consultar fuentes previas para obtener referencias, aunque finalmente iniciemos nuestro estudio partiendo de bases propias y sin establecer alguna creencia preconcebida.

Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordara la idea de investigación. En efecto aunque los fenómenos del comportamiento humano son los mismos, pueden analizarse de diversas formas, según la disciplina dentro de la cual se enmarque la investigación. Por ejemplo si las organizaciones se estudian básicamente desde el punto de vista comunicológico, el interés se centraría en aspectos tales como las redes y los flujos de comunicación en las organizaciones, los medios de comunicación, los tipos de mensajes que se emiten y la sobrecarga, la distorsión y la omisión de la información. Por otra parte, si se estudian mas bien desde una perspectiva sociológica, la investigación se ocuparía de aspectos tales como la estructura jerárquica en las organizaciones, los perfiles socioeconómicos de sus miembros, la migración de los trabajadores de áreas rurales a zonas urbanas y su ingreso a centros fabriles, las ocupaciones y otros aspectos. Si se adopta una perspectiva fundamentalmente psicológica se analizarían otros aspectos como los procesos de liderazgo, la personalidad de los miembros de la organización, la motivación en el trabajo. Pero si se utilizara un encuadre predominantemente mercadológico de las organizaciones, se investigaría, por ejemplo, cuestiones como los procesos de compraventa, la evolución de los mercados y las relaciones entre empresas que compiten dentro de un mercado.

La mayoría de la investigaciones, a pesar de que se ubiquen dentro de un encuadre o una perspectiva en particular, no puede evitar, en mayor o menor medida, tocar temas que se relacionen con distintos campos o disciplinas (por ejemplo, las teorías de la agresión social desarrolladas por los psicólogos han sido utilizadas por los comunicólogos para investigarlos efectos que la violencia televisada genera en la conducta de los niños que se exponen a ella). Por ende, cuando se considera el enfoque el enfoque seleccionado se habla de perspectiva principal o fundamental, y no de perspectiva unida. La elección de una u otra perspectiva tiene importantes implicaciones en el desarrollo de un estudio. También es común que se efectúen investigaciones interdisciplinarias que aborden un tema utilizando varios encuadres o perspectivas.

Si una persona requiere conocer como desarrollar un municipio deberá emplear una perspectiva urbanística, donde analizara aspectos como vías de comunicación, suelo y subsuelo, áreas verdes, densidad poblacional, características de las viviendas, disponibilidad de los terrenos, aspectos legales, etc. Pero no puede olvidarse de otras perspectivas, tales como la educativa, de salud, desarrollo social, desarrollo económico, entre otras. Y, más allá de que adoptemos un enfoque cualitativo o cuantitativo de la investigación, tenemos que elegir una perspectiva principal para abordar nuestro estudio o establecer que perspectivas lo conducirán. Así estamos hablando de perspectiva (disciplina desde la cual se guiá centralmente la investigación) y enfoque (cuantitativo o cualitativo del estudio)

Investigación previa de los temas

Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Desde luego, hay temas que han sido más investigados que otros y, en consecuencia, su campo de conocimiento se encuentra mejor estructurado. Estos casos requieren planteamientos más específicos. Podríamos decir que hay:

Temas ya investigados, estructurados y formalizados, sobre los cuales es posible encontrar documentos escritos y otros materiales que reportan los resultados de investigaciones anteriores.

Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados, sobre los cuales se ha investigado aunque existen pocos documentos escritos y otros materiales que reporten esa investigación; el conocimiento puede estar disperso o no ser accesible. De ser así, habría que buscar los estudios no publicados y acudir a medios informales como expertos en el tema, profesores, amigos, etc. El internet constituye una valiosa herramienta en este sentido.

Temas poco investigados y poco estructurados, los cuales requieren un esfuerzo para lo que se ha investigado aunque sea escaso.

Temas no investigados.

Criterios para generar ideas

Dashke (1986) menciona diversos criterios que inventores famosos han sugerido para generar ideas de investigación productivas, entre los cuales se destacan:

Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Al elegir un tema para investigar, y más concretamente una idea, es importante que sea atractiva. Resulta muy tedioso tener que trabajar en algo que no sea de nuestro interés. En la medida en que la idea estimule y motive al investigador, este se compenetrara mas con el estudio y tendrá una mayor predisposición para salvar los obstáculos que se le presenten

Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero si novedosas”. En muchas ocasiones es necesario actualizar estudios previos o adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes, en ocasiones, conducir ciertos planteamientos a través de nuevos caminos.

Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y solucionar problemas. Una buena idea puede conducir a una investigación que ayude a formular, integrar o probar una teorías o a iniciar otros estudios que, aunados a la investigación, logren constituir una teoría. O bien general nuevos métodos de recolectar y analizar datos. En otros casos, las ideas dan origen a investigaciones que ayudan a resolver problemas. Así, un estudio que se diseñe para analizar los factores que provocan conductas delictivas en los adolescentes contribuirá al establecimiento de programas dirigidos a resolver diversos problemas de delincuencia juvenil.

Otra muestra de lo anterior la constituye un estudio legendario de un investigador medico que evaluó la diferencia entre el tiempo que tarda en desarrollar el SIDA, las personas infectadas por vía sexual, en comparación con las infectadas por transfusión sanguínea. El investigador pudo aportar una teoría de que porque el SIDA se desarrollaba con mayor rapidez entre las personas que habían recibido una transfusión con sangre contaminada y ayudo a establecer en México el control sanguíneo ( Hernández Galicia, 1989)

Las buenas ideas pueden ser para generar nuevos interrogantes y cuestionamientos. Hay que responder a algunos de estos, pero también es preciso crear otros. A veces un estudio llega a generar más preguntas que respuestas.

Preguntas de investigación

Además de definir los objetivos concretos de la investigación es conveniente plantear, por medio de una o varias preguntas, el problema que se estudiará. Al hacerlo en forma de preguntas se tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, lo cual minimiza la distorsión (Christensen, 2000). Las preguntas representan el ¿qué? de la investigación.

No siempre en la pregunta o las preguntas se comunica el problema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido. A veces se formula solamente el propósito del estudio, aunque las preguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigación. Al respecto, no podemos decir que haya una forma correcta de expresar todos los problemas de investigación, pues cada uno de ellos requiere un análisis particular. Las preguntas generales tienen que aclararse y delimitarse para esbozar el área-problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación (Ferman y Levin 1979).

Las preguntas demasiado generales no conducen a una investigación concreta, tales como ¿por qué algunos matrimonios duran más que otros?, ¿por qué hay personas más satisfechas con su trabajo que otras?, ¿en cuales programas de televisión hay muchas escenas sexuales?, ¿cambian con el tiempo las personas que van a psicoterapia?, ¿los gerentes se comprometen mas con su empresa que los obreros?, ¿cómo se relacionan los medios de comunicación colectiva con el voto?, y deben acotarse. Estas preguntas constituyen más bien ideas iniciales que son necesarios refinar y precisar para que guíen el comienzo de un estudio.

La última pregunta, por ejemplo, habla de “medios de comunicación colectiva”, término que implica la radio, las televisión, los periódicos, las publicaciones, el cine, los anuncios publicitarios en exteriores y oros mas. Asimismo, se menciona “voto” sin especificar el tipo, ni el contexto ni el sistema social- si se trata de una dotación política de nivel nacional o local, sindical, religiosa, para elegir al representante de una chamarra industrial o a un funcionario como alcalde o a un miembro de un parlamento-. Incluso pensando que el voto fuera para una elección presidencial, la relación expresada no lleva a diseñara actividades pertinentes para desarrollar una investigación, a menos que se piense en “un gran estudio” que analice todas las posibles vinculaciones entre ambos términos (medios de comunicación colectiva y voto).

En efecto, tal como se formula la pregunta, origina una gran cantidad de dudas: ¿se investigaran los efectos que la difusión de propaganda, a través de dichos medios, tiene en la conducta de los votantes?, ¿ se analizara el papel de estos medios como agentes de socialización política respecto del voto?, ¿se investigará en qué medida se incrementa el número de mensajes políticos en los medios de comunicación masiva durante épocas electorales?, ¿acaso se estudiara como los resultados de una votación afecta lo que opinan las personas que manejan esos medios?. Es decir, no queda claro que se va a hacer en realidad.

Lo mismo ocurre con las otras preguntas, son demasiado generales. En su lugar deben plantearse preguntas mucho mas especificas como:¿el tiempo que la parejas dedican cotidianamente a evaluar su relación esta vinculado con el tiempo que perduran sus matrimonios? (en un contexto particular, por ejemplo: parejas que tienen de 10 a 20 años de matrimonio y viven en suburbios de Madrid), ¿cómo se asocian la satisfacción laboral y la variedad en el trabajo en la gestión gerencial de las grandes empresas industriales en Venezuela?, ¿las series televisivas estadounidenses traducidas al español contienen una mayor cantidad de escenas sexuales que la serie de las telenovelas chilenas?, conforme se desarrollan la psicoterapias, ¿aumentan o declinan las expresiones verbales de discusión y exploración de los futuros planes personales que manifiestan las pacientes? (al ser estas, mujeres ejecutivas que viven en Barranquilla, Colombia),

¿Existe alguna relación entre el nivel jerárquico y la motivación intrínseca en el trabajo en las organizaciones gubernamentales de Buenos Aires?, ¿cuál es el promedio de horas diarias de televisión que ven los niños costarricenses de áreas urbanas?, ¿Qué grado de correlación con la decisión de votar o de abstenerse, tiene la exposición por parte de los votantes a los debates televisivos de los candidatos a la presidencia de Brasil?

Las preguntas pueden ser más o menos generales, como se menciono anteriormente, pero en la mayoría de los casos es mejor que sean precisas, sobre todo en el de estudiantes que se inician dentro de la investigación. Desde luego, hay macro estudios que investiguen muchas dimensiones de un problema y que, inicialmente, llegan a plantear preguntas más generales. Sin embargo, casi todos los estudios versan sobre cuestiones más específicas y limitadas.

1 comentario:

cexilia dijo...

Reciba un cordial saludo
El blog es muy bueno, útil y fundamental para el estudiante y para el profesional ya que nos ayuda a comprender rápidamente y tener un panorama más claro y amplio de lo que es investigar y como realizar una investigación científica permitiéndonos establecer contacto con la realidad e incrementar nuestros conocimientos y así aportar o modificar las teorías o leyes existentes.
Gracias. Cecilia