miércoles, 25 de agosto de 2010

Fases de la Investigación





Modelo de Ficha Bibliográfica

1. Parte. Identificación del texto
1.1.- Autor(es): George A. Clason
1.2.- Título y subtítulo. El Hombre mas rico de Babilonia
1.3.- Editorial. Ediciones Castillo
1.4.- Lugar de publicación: Colombia
1.5.- Idioma. Español
1.6.- Número de páginas: 160 Páginas
1.7.- Localización física del texto. Biblioteca Personal
1.8.- Fecha de publicación: 1992
1.9.- Edición: 5a

2. Parte. Síntesis o Resumen de Contenidos

Es una amena historia, escenificada en la antigua Babilonia, que recrea los principios básicos del manejo del dinero, los cuales permanecen inalterables hasta nuestros días.

El protagonista de la historia es Arkad, quien es el hombre más prospero de Babilonia, y en el texto se relatan las recomendaciones que el da sobre como adquirir y mantener la riqueza.

Algunos hombres de Babilonia se reúnen con Arkad para solicitar consejos sobre como adquirir riqueza, y el les explica como mantener la fortuna personal, explicándolo por medio de 7 normas o principios básicos.

Primera Norma. para mantener la riqueza es necesario guardar por lo menos la décima parte de lo que ganamos.

Segunda Norma controlar los gastos. Arkad recomienda diferenciar los gastos necesarios de simples deseos. Insiste que lo que importa no es tanto cuanto ganamos, sino cuanto gastamos.

Tercera Norma es hacer que tu oro se multiplique, quiere decir que el dinero que percibes y que guardas debes invertirlo de manera sabia para multiplicarlo.

Cuarta Norma: Protege tus tesoros de posibles pérdidas. Quiere decir que debemos cuidar nuestras inversiones y ahorros de embaucadores, o de inversiones demasiado riesgosas.

Quinta Norma es hacer de tu morada una inversión provechosa. Habla de la necesidad de que tengas tu propia casa, y que hagas de esta una inversión.

Sexta Norma: Asegura tu ingreso futuro. Debemos asegurar una fuente de ingreso para nuestro futuro, cuando no tengamos la misma capacidad de producir que en la juventud.

Séptima Norma: Aumenta tu habilidad para ganar. En tu área profesional debes hacer lo posible por saber más para ser más productivo.

Igualmente el libro expone las cinco leyes del oro. Se resumen a continuación:

 El oro trabaja gustosa y diligentemente para el sabio poseedor que le encuentra empleo redituable, multiplicándose como los rebaños del campo.

 El oro se adhiere a la protección del poseedor precavido que lo invierte bajo el consejo de hombres sabios en su manejo.

 El oro huye del hombre que lo invierte en negocios o propósitos con los cuales no está familiarizado o en propósitos que no son aprobados por aquellos hábiles en su conservación.

 El oro huye del hombre que lo fuerza a ganancias imposibles, o de quien sigue los seductores consejos de embaucadores e intrigantes, o de quien confía en su propia inexperiencia y románticos deseos de invertir.

 El oro viene gustosamente y en cantidades crecientes a cualquier hombre que separa no menos de un décimo de sus ganancias para crear un patrimonio para su futuro y el de su familia.


3. Valoración de Contenidos para la Investigación

Clason, George(1997), “La prosperidad de una nación depende de la prosperidad financiera de cada uno de nosotros como individuos”

Particularmente, hago una adaptación de las líneas anteriores, considerando que la prosperidad de Colombia, depende del éxito financiero de las PYMES, y el texto se convierte en una guía de comprensión financiera que le aporta a los empresarios, deseosos de prosperidad financiera, unos principios básicos para conseguir dinero, ahorrar dinero y efectuar inversiones con los excedentes generados.

El texto lo utilizo en el marco teórico, con el objeto de explicar la dinámica y los principios básicos del manejo del dinero. La lectura permite comprender unos postulados muy sencillos pero de una alta efectividad, si se aplican en la actuación diaria del empresario y en las finanzas personales.

A los empresarios les da una perspectiva diferente de las finanzas y los orienta en el ahorro, el control de gastos, las inversiones y la importancia de gestión del riesgo.

Los principios que gobiernan el oro, están vigentes y son aplicables en la gestión financiera de las PYMES, sobre todo en el campo regional, particularmente con los empresarios de las comunas que se están iniciando en el área del empresarismo, con apoyo del gobierno municipal y que reciben un apoyo económico de 5,000,000 millones de pesos (aprox. 2,000 euros), muchos de ellos nunca habían visto esta cantidad de dinero junta, y la lectura del capitulo donde se insiste de la importancia del control de gastos, con la premisa de que lo importante no es cuanto se gana, sino cuanto se gasta, los ubica en la importancia de aplicar los postulados del texto.

Estudiante
Jorge Aníbal Restrepo Morales.